top of page
  • Foto del escritorNicolás Valdivia Rojo

Encuentro de presidentes PIA Latinoamérica – Brasilia 2023.

El día 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la asamblea de presidentes de los capítulos de PIA (Ponseti Internacional Association) Latinoamérica.




El día 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la asamblea de presidentes de los capítulos de PIA (Ponseti Internacional Association) Latinoamérica. Esta se realizó en el distrito federal (DF) de Brasilia, capital de Brasil y contó con la presencia de 14 presidentes y varios miembros de PIA Latinoamérica (México, Bolivia, Argentina, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Brasil).


Esta asamblea se realizó como finalización del programa Global Grants GG163812 – “Erradicando o Pé Torto no Brasil”, que fue pionero y dio origen a otros subsidiados por Rotary en América Latina. Los representantes de cada país presentaron los resultados de sus proyectos de capacitación e implementación de Clínicas de referencia en sus respectivos países. En nuestro caso el Dr. Rodrigo Zúñiga asistió a la asamblea y presentó la realidad chilena con respecto al tratamiento del pie bot y los desafíos que se han tomado el último tiempo como asociación, tanto desde el punto de vista formativo, asistencial con los pacientes y educativo con los padres, por medio del vínculo con la asociación de padres.


Como parte importante de esta asamblea, se dio un reconocimiento al profesor Dr. José

Morcuende, por sus actividades de promoción del método de Ponseti y como facilitador en la difusión e implementación del modelo de clínicas de referencia, las cuales están insertas en varios sistemas de salud de nuestros países latinoamericanos.

El encuentro promovió el debate muy relevante con respecto a la realidad de cada país y de Latinoamérica en general, también tuvo como el objetivo de fortalecer el grupo, siempre con la premisa de consolidar la difusión y correcta aplicación del método Ponseti en nuestro continente.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page