Método Ponseti
"Los padres de los niños nacidos con PEV pueden estar seguros de que su bebé, tratado por manos expertas, tendrá pies de apariencia y función adecuadas. El PEV bien tratado no genera ninguna discapacidad y es totalmente compatible con la normalidad"
¿Cómo funciona el método Ponseti?
Con el método de Ponseti las estructuras se estiran con manipulaciones suaves semanales asociado a colocación de un yeso para mantener así la corrección obtenida. De este modo, los huesos desplazados son alineados de forma correcta y el pie gradualmente adquiere un aspecto normal.
Paso 1
Manipulación con posterior colocación de yesos que van desde los dedos de los pies hasta el muslo. Esto se repite cada semana y usualmente 5 a 7 series son suficiente; sin embargo, algunos niños podrían requerir más manipulaciones y yesos o un tratamiento más prolongado.
Paso 2
Luego de las manipulaciones, gran parte de los casos requieren un procedimiento en el tendón de Aquiles por medio de una pequeña incisión (5mm). Se puede realizar con anestesia general o local antes de colocar el último yeso.
Paso 3
Luego de retirar el último yeso se debe utilizar una férula por tiempo completo y posteriormente por la noche hasta los 4 años. Si no se usa la férula juiciosamente la deformidad usualmente reaparece y el tratamiento debe repetirse.