¿Qué es el Pie Bot?
El Pie Bot es la deformidad congénita más común de los pies. Sucede aproximadamente en 1 de cada 1.000 nacidos vivos.
Su causa es desconocida. No sucede por algo que los padres hayan hecho o dejado de hacer y no hay razón para que se sientan culpables por tener un hijo con pie equino varo. Las posibilidades de tener un segundo hijo con la misma enfermedad son de aproximadamente 1 en 30.
¿Existe tratamiento?
Sí. La mayoría de los Pie Bot se pueden corregir en la infancia, en seis a ocho semanas según el caso, mediante manipulaciones suaves y colocación de varios yesos que van corrigiendo la deformidad. Posteriormente, y en la mayoría, se realiza un pequeño procedimiento llamado tenotomía del tendón de Aquiles y luego el uso de unos zapatitos en la noche. Con el compromiso de los padres y siguiendo las recomendaciones médicas, el tratamiento es efectivo en más de 95% de los casos.
¿Cuándo iniciar el tratamiento?
El tratamiento debe iniciarse idealmente en el 1er mes de vida con el fin de aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, tendones y cápsulas articulares. Sin embargo, el método es eficaz en niños mayores e inclusive en adultos, por lo que se puede iniciar a cualquier edad.