top of page
  • Foto del escritorNicolás Valdivia Rojo

“Día Internacional del Pie Bot”

Este sábado 10 de junio se llevó a cabo en dependencias del club Palestino la celebración del “Día Internacional del Pie Bot”, que tuvo por objetivo, crear conciencia de esta deformidad congénita, difundir el método entre padres y colegas en un ambiente entretenido para los niños, compartiendo las diversas experiencias y realidades entre colegas y padres, mostrando que pueden realizar una vida normal. Esta actividad marcó un hito ya que se realizó por primera vez en el país.


Dicho evento fue organizado por la directiva actual de PIA (Ponseti International Association) Chile, conformada por su presidente el Dr. Rodrigo Zúñiga, la Dra. Patricia Mardones como vicepresidenta, el secretario el Dr. Alejandro Gündel y como apoyo técnico el Dr. Juan Carlos Ocampo, junto a distintas empresas y asociaciones quienes apoyaron este evento. Además, se contó con la presencia de dos past president de PIA Chile, el Dr. Gastón Terrazas y la Dra. Dalia Sepúlveda junto a otros colegas que se dedican al tratamiento del pie bot en Chile.


La invitación se efectuó a través de distintos canales de comunicación, logrando una gran convocatoria a pesar del clima frío del mes de junio. Es así como los niños junto a sus familias compartieron un día lleno de múltiples actividades.


Los padres pudieron compartir con los médicos tratantes de una forma distendida y sin las presiones de la consulta. Los niños y niñas por otro lado se divirtieron pintando sus caras, recibiendo dulces, pintando una bandera con sus manos o pies, participaron de actos de magia y canciones, cerrando, con una entretenida e inclusiva carrera en honor al día internacional del pie bot.


Las actividades no cesaron hasta tarde y siempre fueron apoyadas por los distintos actores participantes, entre los que se encontraron Essity, Bioimplantes, Asociación Odontológica Deportiva de Chile (AODch), Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), Rotary internacional, Clínica Alemana y Clínica MEDS.


Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue la presencia de Miguel Riffo exfutbolista y seleccionado nacional quien fue tratado por pie bot en su niñez, sus palabras calaron hondo en los oídos de padres y niños, entregándoles ánimo y fe en el futuro, y que junto al testimonio on line entregado por Nicolas Delich, seleccionado nacional de Mountanbike, nos dejan claro que esta condición no es un obstáculo para desarrollarse íntegramente, incluso a niveles deportivos de excelencia.


A pesar de las frías temperaturas los asistentes pudieron conmemorar un día especial para todos. Agradecemos a todos quienes participaron y los esperamos el año siguiente con más sorpresas y novedades.





149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page